Informamos que, en coordinación con los distintos actores del sector energético, la segunda parada de planta del Terminal GNL Quintero, inicialmente prevista para el sábado 22 de noviembre, se adelantará para este sábado 15. Esta decisión obedece a criterios de seguridad de suministro de gas natural en el sistema.
Tal como ocurrió la semana pasada, la parada de planta se iniciará a partir de las 8:00 de la mañana y tendrá una duración estimada de 14 horas. En este periodo, se interrumpirán los procesos de recepción y descarga de gas natural licuado (GNL), al igual que los envíos de gas natural a la red y la carga de camiones con GNL.
Esta parada de planta, tal como todas las anteriores, se resolvió en coordinación con las autoridades sectoriales de energía y con las empresas clientes, con el fin de evitar que afecte el funcionamiento de los clientes industriales, entre ellos centrales de generación eléctrica, y los usuarios residenciales.
De esta forma, GNL Quintero refuerza su rol clave para la seguridad de la matriz energética, actuando como seguro ante eventuales contingencias externas y dotando al sistema la flexibilidad necesaria para adaptarse a contingencias.
Tal como ha ocurrido en otros procesos similares, podría ser necesario poner en operación la antorcha del Terminal, alrededor del mediodía, la que operaría de forma intermitente durante la tarde.
Esta infraestructura se utiliza con el objetivo de quemar los excesos de gas natural que se generan durante el mantenimiento. Una vez encendida se produce una llama visible. Sin embargo, sus emisiones son prácticamente nulas y no genera humos negros, dado que la combustión del gas natural es limpia.
El gas natural es el combustible fósil más limpio que existe, no es tóxico y su combustión no genera riesgo a las personas, por lo que es ampliamente utilizado en los hogares del país y de todo el mundo.
Es importante recalcar que el uso de la antorcha se encuentra considerado en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) y está incluido en el Plan Operacional de GNL Quintero aprobado por la autoridad ambiental.
Las paradas de planta de mantenimiento forman parte de un programa de mejora que nos permite continuar asegurando una operación con altos estándares de confiabilidad y seguridad, para suministrar gas natural a la zona central de Chile.
Cabe destacar que todos los trabajos se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y son supervisados de forma permanente por equipos técnicos especializados.
