Desde 2009 nuestro terminal en Quintero abastece de gas natural en forma segura y confiable a la zona centro-sur del país
GNL Quintero es el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur. Desde su puesta en marcha en 2009, hemos abastecido de forma segura y confiable la demanda de gas natural de la zona centro-sur de Chile, contribuyendo así, a la diversificación y seguridad energética del país.
Nuestro Terminal permite acceder al mercado global del GNL y poner a disposición del mercado chileno, a través de GNL Chile (www.gnlchile.com), un combustible limpio y seguro, para su uso residencial, comercial, industrial, de transporte y generación eléctrica, con grandes beneficios para el desarrollo de Chile, su medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Nuestros trabajadores están comprometidos con la sostenibilidad, con una operación segura y de excelencia, y una acción responsable frente a nuestros accionistas, clientes, comunidad y medio ambiente.
A fines de la década de los noventa, en Chile se realizaron importantes inversiones en redes de transporte y distribución de gas natural, sin embargo, a partir de 2004-2005, la situación en Argentina determinó una modificación de las condiciones de suministro de gas natural desde ese país y motivó a las autoridades de la época a levantar un Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL.
El año 2007 se conformó la sociedad GNL Quintero y el 22 de octubre de 2009 se puso en funcionamiento, en tiempo récord, la fase de Gas Temprano del Terminal, en la que los barcos que transportaban el GNL permanecían atracados haciendo la función de tanque flotante.
El 1 de enero de 2011, con todos los componentes del Terminal construidos y operativos a plena capacidad, se dio inicio a la operación comercial en régimen, y en mayo de 2011, comenzó a operar la Estación de Carga de Camiones de GNL, que estableció un nuevo y atractivo canal de distribución de este combustible limpio a regiones del país que no se encontraban conectadas por gasoducto.
En la actualidad, GNL Quintero se ha consolidado como una infraestructura relevante para el presente y futuro de la matriz, contribuyendo a la seguridad energética y al desarrollo sostenible del país.
La gestión de GNL Quintero ha sido certificada bajo las normas internacionales más avanzadas de la industria.
Norma ISO 9001. Gestión de Calidad: Establece un sistema de Gestión integrado que le permite administrar y mejorar continuamente la calidad de sus operaciones y los servicios que desarrolla. La norma tiene como propósito obtener cero defectos en toda su cadena de producción.
Norma ISO 14001. Gestión de Medioambiente: Estipula estándares para la reducción de los impactos ambientales de una empresa al mínimo posible, junto con cumplir con la legislación vigente en esta materia.
Norma ISO 45001. Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional: Esta norma apunta a mejorar la gestión de seguridad y salud ocupacional, lo que se traduce en minimizar la ocurrencia de accidentes, fomentar una cultura de la prevención en toda la organización y cumplir con la legislación vigente.
Norma ISO 50001. Gestión de Energía : Esta norma está relacionada con el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de la Energía, con el objetivo de mejorar el desempeño energético y de eficiencia energética de manera continua, y adicionalmente identificar oportunidades de reducción de utilización energética.
Grupo Internacional de Importadores de GNL Visitar sitio web
Asociación de Empresas de Gas Natural Visitar sitio web
Conferencia Iberoamericana de Excelencia Operacional en Terminales de GNL
Society of International Gas Tanker and Terminal Operators Visitar sitio web
Oil Companies International Marine Forum Visitar sitio web
Asociación de Industriales de Valparaíso Visitar sitio web