Nuestra energía

El GNL es Gas Natural Licuado, producto que llega a nuestro Terminal y que es devuelto a su estado original a través de un proceso limpio y eficiente.

PROCESO

Para que pueda ser consumido por los usuarios finales, debe pasar primero por varias etapas.

El gas natural se extrae de las profundidades de la tierra. Éste se acumula en las rocas subterráneas o se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose un yacimiento. En los últimos años, además, se han desarrollado tecnologías para recuperar gas natural desde fuentes no convencionales, como el «shale gas», «tight gas», al que se accede a través de la perforación horizontal y fractura hidráulica, o «coalbed methane» que se extrae en yacimientos de carbón.

El gas natural que se extrae desde los yacimientos, es procesado en plantas de licuefacción que le bajan la temperatura hasta los -160º Celsius, cambiándolo de estado gaseoso a líquido, reduciendo su volumen 600 veces y transformándolo entonces en Gas Natural Licuado (GNL).

Dado que el GNL se encuentra reducido en volumen, es viable económicamente transportarlo en barcos especiales hasta terminales de GNL como GNL Quintero, donde es almacenado a -160° Celsius en los 3 Tanques ubicados en tierra.

Luego, el GNL es bombeado al área de los Vaporizadores, donde se le sube la temperatura, produciéndose la regasificación, por lo que el GNL se transforma nuevamente en gas natural y es inyectado a la red de gasoductos para abastecer a los clientes residenciales, comerciales, de transporte, industriales, petroquímicos y de generación eléctrica en la zona central de Chile.

El GNL también puede ser trasladado en camiones cisterna desde GNL Quintero hasta zonas que no estén conectadas por gasoducto, donde es almacenado y regasificado localmente.

El GNL que llega a GNL Quintero está compuesto principalmente de metano (98%) y proporciones muy menores de etanos, propanos, butanos, nitrógeno y dióxido de carbono.

De esta forma, el gas natural es el combustible fósil más limpio que existe, con una combustión que prácticamente no genera emisiones de material particulado ni otros contaminantes locales.

Gracias a la construcción del Terminal de GNL Quintero, se abrió una nueva ruta de abastecimiento de GNL desde el océano atlántico al pacífico, utilizando el Estrecho de Magallanes y el Canal de Panamá. Así, al Muelle de GNL Quintero han atracado barcos de GNL provenientes de naciones tan diversas como Trinidad y Tobago, Argelia, Qatar, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, México y Australia.

Hoy en día la generación eléctrica, las industrias, las refinerías, y el consumo residencial, comercial y de transporte, son los principales usuarios del gas natural que es procesado en el Terminal de GNL Quintero.