Fondos Concursables Quintero celebran 10 años en los que han apoyado 440 proyectos comunitarios

En su primera convocatoria de 2019, la iniciativa desarrollada por GNL Quintero y ENEL Generación Chile supera los 27 millones de pesos para financiar 20 iniciativas en deportes, medioambiente e inclusión, entre otros.

31 de julio de 2019

Un programa de educación ambiental para niños, iniciativas de gestión de residuos para su reciclaje, jornadas musicales abiertas a la comunidad, adquisición de sillas de ruedas y equipamientos para sedes comunitarias, son solo algunos de los proyectos surgidos de la comunidad y que obtuvieron el apoyo de los Fondos Concursables Quintero, que impulsan GNL Quintero y ENEL Generación Chile, y que celebran 10 años de existencia.

En una ceremonia realizada en el Centro de Actividades Comunitarias de Quintero se premió a las 20 iniciativas seleccionadas en la primera de las dos convocatorias de 2019, donde se entregaron aportes que suman más de 27 millones de pesos.

En esta ocasión, junto con los proyectos de organizaciones comunitarias, se entregaron fondos de “Apoyo al Talento” que premió a vecinos de Quintero que se destacan en diferentes disciplinas. Así, se reconoció al pianista Benjamín Bustos quien continuará sus estudios en el Conservatorio de la Universidad de Chile y podrá adquirir un piano vertical, junto con la patinadora artística Antonella Araya, quien seguirá entrenando en Santiago para participar en competencias de alto nivel.

Con esta versión, los Fondos Concursables Quintero ya han apoyado a 440 proyectos nacidos desde la comunidad, invirtiendo más de 500 millones de pesos para contribuir al desarrollo de las organizaciones sociales de la comuna.

En ese sentido, Alfonso Salinas, Gerente de Sostenibilidad de GNL Quintero, recalcó que “estamos muy contentos con lo que hemos construido con la comunidad de Quintero a través de los Fondos Concursables. Los más de 400 proyectos implementados en estos 10 años son una importante prueba de que el trabajo conjunto entre empresas y comunidad puede dar frutos concretos y visibles. Felicitamos a los ganadores, por sus ideas, su talento, y por colaborar con el desarrollo de la comuna”.

En tanto, Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de ENEL Chile, subrayó que “los fondos concursables son una de las herramientas de nuestro Plan de Sostenibilidad a nivel nacional, que permite a las comunidades, de forma trasparente y ecuánime acceder a un capital de inversión en destinado a sus actividades de desarrollo humano, económico, social, ambiental. En lo especifico el modelo implementado en Quintero, constituye un ejemplo virtuoso del trabajo colaborativo entre las empresas y la comunidad, coherente con la hoja de ruta del desarrollo local”.

Los beneficiados recibieron orientación por parte de ambas compañías durante todo el proceso de postulación, ayudándolos a potenciar su idea, mejorar el diseño, y establecer indicadores de cumplimiento.

El detalle de las iniciativas beneficiadas en el primer semestre de 2019 es el siguiente:

PROYECTOS BENEFICIADOS CON FONDOS DE IMPACTO (hasta $6 millones)

  • Junta de Vecinos El Mirador de Quintero, con su proyecto de implementación de un moderno kit de iluminación led fotovoltaico para su plaza.

PROYECTOS BENEFICIADOS CON FONDOS DE DESARROLLO (hasta $3 millones)

  • Junta de Adelanto Comunidad El Esfuerzo Sustentable, con su proyecto de contenedores de reciclaje de residuos domiciliarios para todos sus vecinos.
  • Corporación Cultural Amereida, con apoyo para el traslado y materiales para la realización de talleres artísticos “Arte Abisal”.
  • Junta de Vecinos Valle Alegre, con la instalación de un moderno kit de iluminación led para su sede social.
  • Agrupación social, cultural y comunitaria, con un moderno equipamiento para sala de pre-producción de la Radio Interferencia, junto con vestuario institucional para los trabajadores.
  • Coro Don Orione, con su proyecto de “Tertulias musicales” abiertas a la comunidad de Quintero, guiadas por un profesor de la especialidad.
  • Sindicato Caleta El Embarcadero, con su proyecto de mejoramiento de la terraza del restaurant Embarcadero.
  • Fundación Las Rosas (Puchuncaví), con su proyecto de mejoramiento de la cocina del hogar de esta organización ubicado en Puchuncaví.
  • Congregación de la Obra de la Divina Providencia (Cottolengo), con la adquisición de cinco sillas de ruedas, para implementar un sistema eficiente de traslado de los residentes en el hogar.
  • Club Deportivo Madonna e Avanti, con su proyecto para nuevo equipamiento y perfeccionamiento de las integrantes del club.
  • Renato Arellano (bodyboardista), con apoyo que le permitirá renovar y aumentar el equipamiento disponible para el desarrollo de los talleres que este reconocido deportista está realizando con niños y jóvenes de la comuna por tercer año consecutivo.

PROYECTOS BENEFICIADOS CON FONDOS DE AUSPICIO (hasta $500 mil)

  • Agrupación de Madres El Mirador, con el apoyo en materiales para tejido.
  • Sindicato Feria de las Pulgas, con la adquisición de un computador y un proyector multimedia, para diversas actividades de la organización.
  • Junta de Vecinos Nº3 Porvenir, con apoyo para el financiamiento de una cocina equipada para el desarrollo comunitario.
  • Club de Adulto Mayor San Pedro, con la adquisición de una máquina de coser recta y una overlock, orientada a la capacitación de las socias.
  • Casa de Estudios Punta Piedra Spa, con un programa de educación ambiental destinado a alumnos regulares de la Casa de Estudios.
  • Centro de Madres del Adulto Mayor “Amigas de Loncura”, con la adquisición de una máquina Overlock, para mejorar las prendas de vestir fabricadas por las socias.
  • Alevi, con la adquisición de menaje y electrodomésticos para mejorar las condiciones de sus reuniones semanales.

PERSONAS BENEFICIADAS CON APOYO AL TALENTO

  • Benjamín Bustos (pianista), con apoyo que le permitirá continuar su perfeccionamiento en el Conservatorio de la Universidad de Chile y adquirir un piano vertical para seguir desarrollando su ejecución de dicho instrumento musical.
  • Antonella Araya (patinadora), con financiamiento que le ayudará continuar en la senda de la alta competencia a nivel nacional, concurriendo a diario a la Región Metropolitana a entrenar con su coach y mantenerse participando en el circuito nacional por el año 2019.