Fondos Concursables Quintero impulsará más de 20 nuevos proyectos comunitarios

En su segunda convocatoria de 2019, la iniciativa desarrollada por GNL Quintero y ENEL Generación Chile superó los 44 millones de pesos en aportes, cifra 63% mayor a la primera edición del mismo año.

21 de enero de 2020

Un total de 22 proyectos en áreas como medio ambiente, seguridad, deporte y cultura, por un total de 44 millones de pesos, fueron premiados en una nueva ceremonia de entrega de los Fondos Concursables Quintero, realizada en el Salón Coloane de la comuna.

Entre las iniciativas reconocidas en esta ocasión destacan la implementación de una nueva Sala de Espera para el CESFAM de Ventanas; el retiro de techumbre con asbesto de un sector del Colegio Inglés de Quintero, para la instalación una nueva infraestructura; la adquisición de nuevo equipamiento para los cuerpos de Bomberos de Quintero y de Puchuncaví; un encuentro formativo de fútbol para niños y una nueva versión del Festival de Folclore “Quintero une fronteras”.

Al igual que en las últimas premiaciones, junto con los proyectos de organizaciones comunitarias, se entregaron fondos de “Apoyo al Talento” a vecinos de Quintero que han destacado en diferentes disciplinas.

En esta oportunidad se reconoció a la triatleta Sandra Palma, con la adquisición de una bicicleta de alta gama para sus competencias; al bodyboardista Renato Arellano con financiamiento para su traslado a distintos certámenes, y la campeona regional de cueca Ruth Molina, con apoyo en la adquisición de vestuario para distintas competencias, entre otros.

Con esta versión, los Fondos Concursables Quintero ya han apoyado a 462 proyectos nacidos desde la comunidad, invirtiendo más de 540 millones de pesos para contribuir al desarrollo social de la comuna.

Alfonso Salinas, Gerente de Sostenibilidad de GNL Quintero, recalcó que “nos alegra mucho poder contribuir a concretar las ideas y proyectos que surgen de las propias organizaciones comunitarias y apoyar vecinos de la comuna que se destacan en diferentes disciplinas y llenan de orgullo a Quintero. Hay mucho talento en la comuna y, como empresas, hemos querido aportar para potenciarlo al máximo posible.”

En tanto, Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de ENEL Chile, subrayó que “esta iniciativa, que es parte de nuestros planes de relacionamiento comunitario, demuestra que haciendo un trabajo colaborativo entre comunidad y empresa, podemos obtener grandes beneficios para el desarrollo de los territorios, entregando capacidades y permitiendo la implementación de proyectos que mejoran la calidad de vida, gracias a una alianza virtuosa para la creación de valor compartido”.

Los beneficiados recibieron orientación por parte de ambas compañías durante todo el proceso de postulación, ayudándolos a potenciar su idea, mejorar el diseño, y establecer indicadores de cumplimiento.

El detalle de las iniciativas beneficiadas en el segundo semestre de 2019 es el siguiente:

PROYECTOS BENEFICIADOS CON FONDOS DE IMPACTO (hasta $6 millones)

  • Consejo de Salud Las Ventanas, con implementación de una nueva Sala de Espera para el CESFAM de Ventanas.
  • Colegio Inglés de Quintero, con el retiro de techumbre de asbesto actualmente en las inmediaciones de los comedores del establecimiento, para la instalación una nueva techumbre.
  • Cuerpo de Bomberos de Quintero, con la adquisición de equipos de respiración autocontenidos, y cámara termal, para mejorar las condiciones de atención de emergencias a nivel comunal.

PROYECTOS BENEFICIADOS CON FONDOS DE DESARROLLO (hasta $3 millones)

  • Agrupación Zumba Quintero, con su proyecto de itinerancia de clases de Zumba en playas de Quintero, de viernes a domingo, durante los meses de enero y febrero de 2020.
  • Agrupación Deportiva Fútbol Junior, financiamiento de la tercera versión del encuentro de fútbol junior denominado “Campeones somos todos”.
  • Club Deportivo Alianza, con un proyecto orientado a mejorar el equipamiento de entrenamiento y de competencia, destinado a apoyar el trabajo con las divisiones de este club de fútbol amateur de la comuna.
  • Agrupación Capoeira Quintero, con la adquisición de implementos, para mejorar las condiciones de la práctica de capoeira por parte de los niños, jóvenes y adultos que integran la organización.
  • Club de Deportes Náuticos Cetáceos de Quintero, con la realización de un completo programa de actividades y educación en el ámbito marítimo, con cursos teórico – prácticos, abiertos a la comunidad.
  • Conjunto Folclórico Tradiciones, con la adquisición de instrumentos musicales para el conjunto, como teclado, guitarra electroacústica, bajo, platillos, entre otros.
  • Conjunto Folclórico Danza Nuestra, con el financiamiento parcial de la 11º versión del Festival Internacional de Folclore “Quintero Une Fronteras”, a realizarse entre los meses de marzo y abril de 2020.
  • Junta de Vecinos Félix Sanfuentes, con la construcción e instalación de contenedores de basura, los cuales serán puestos en diversos puntos del territorio de la Junta de Vecinos, para uso comunitario.
  • Junta de Vecinos Nueva Serena, con la adquisición e instalación de un container de 20 pies, para implementar una bodega de la organización.
  • Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví, con la adquisición de una camilla de rescate, plataforma de rescate, y kit sierra sable inalámbrica; para implementar completamente la unidad de rescate vehicular.
  • Unión Comunal de Junta de Vecinos, con un proyecto para financiar el diseño y la impresión de planos de la comuna de Quintero que incorporen los distintos servicios de utilidad pública, como compañías de Bomberos, centros de salud, Carabineros y juntas de vecinos, con su respectiva ubicación geográfica del territorio.

PROYECTOS BENEFICIADOS CON FONDOS DE AUSPICIO (hasta $500 mil)

  • Centro de Adulto Mayor Claro de Luna, con equipamiento para mejorar la cocina de la sede, perteneciente a la organización.
  • Junta de Vecinos Roberto Parrague, con la renovación y adquisición de nuevos implementos y utensilios de cocina, para la sede de la organización.
  • Centro de Adulto Mayor Nueva Primavera, con la adquisición de lanas e hilos, para la realización de manualidades por parte de las socias de la organización.

PERSONAS BENEFICIADAS CON APOYO AL TALENTO

  • Sandra Palma (triatleta), con la adquisición de una bicicleta de competición de alta gama, para apoyar la participación de esta destacada triatleta en diversos eventos de la especialidad a nivel regional y nacional.
  • Renato Arellano (bodyboardista), con financiamiento para traslados del deportista, a diversos certámenes de bodyboard a nivel comunal, regional, nacional e internacional.
  • Ruth Molina (campeona regional de cueca), con apoyo para la adquisición de vestuario que le permita seguir participando de campeonatos comunales, regionales y nacionales de la especialidad.
  • Gerardo Bernal (seleccionado nacional Padel senior), con apoyo financiero para su participación en certamen de carácter internacional.
  • Delegación Colegio Don Orione, con apoyo destinado a cofinanciar la participación de una delegación de alumnos y profesores del establecimiento, en un campeonato mundial de robótica, a realizarse en China.