Este domingo se realizará segunda parada de planta por mantenimiento programado en el Terminal de GNL Quintero

Durante este proceso –y al igual que la semana pasada durante la primera parada de planta- se pondrá en operación la antorcha del Terminal para quemar los excesos de gas natural, cuyas emisiones son prácticamente nulas.

13 de noviembre de 2020

GNL Quintero informa que la segunda parada total de Planta del Terminal GNL Quintero, programada inicialmente para este sábado 14 de noviembre, se llevará a cabo finalmente el domingo 15 de noviembre a partir de las 06:00 horas, con una duración estimada de 20 horas.

Lo anterior implica que se interrumpirán los procesos de recepción y descarga de Gas Natural Licuado (GNL), al igual que los envíos de gas natural a la red y la carga de camiones con GNL.

Las paradas programadas de mantenimiento forman parte de un programa de mejora que nos permiten continuar asegurando una operación con altos estándares de confiabilidad, seguridad y una operación limpia, para suministrar GNL y gas natural a la zona central de Chile.

Dado lo extenso de la parada de planta, será necesario –al igual que el pasado sábado 7 de noviembre- poner en operación la antorcha del Terminal, de forma intermitente, para quemar los excesos de gas natural que se generen. Como consecuencia de la combustión de gas natural en la antorcha se produce una llama visible, cuyas emisiones son prácticamente nulas y no genera humos negros, pues la combustión del gas natural es muy limpia. Para tener una mejor noción, si la antorcha estuviese encendía de forma permanente, las emisiones de Dióxido de Azufre y Material Particulado que se generarían representarían un porcentaje ínfimo respecto del total emitido por las demás fuentes presentes en la bahía en un día promedio (menos del 0,5%).

Es importante recalcar que el uso de la antorcha, durante ambas paradas de planta, se encuentra considerado en nuestra RCA y está incluido en el Plan Operacional de GNL Quintero aprobado por la Autoridad Ambiental.

Todos los trabajos se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y son supervisados de forma permanente por equipos técnicos especializados. Adicionalmente, estas actividades han sido debidamente coordinadas con las autoridades sectoriales de energía y con nuestros clientes.