GNL Quintero mantuvo excelencia operacional en 2020 gracias a medidas para enfrentar la pandemia

La disponibilidad de planta del Terminal alcanzó un 99,4%, en un período que estuvo enfocado en cuidar la salud de nuestros colaboradores y mantener la continuidad operacional.

18 de junio de 2021

La mantención de su operación de forma eficiente, confiable y sostenible, además de la protección de sus trabajadores en medio de la pandemia de Covid -19 marcaron la gestión 2020 de GNL Quintero, que presentó su Reporte de Sostenibilidad, donde se detallan los diferentes ámbitos de acción de la Compañía.

Entre sus principales logros operacionales, se destaca que, a pesar de los desafíos que impuso la pandemia, durante el 2020 GNL Quintero alcanzó una disponibilidad de planta de 99,4% y una confiabilidad de 98,6%, lo que da cuenta de la mantención de la excelencia operacional de la compañía en medio de una importante contingencia sanitaria.

Además, el Reporte de Sostenibilidad destaca que el Terminal entregó 2.362 MMSm3 de gas natural y 475.495 m3 de GNL, lo que representa un aumento de 6,1% en la energía entregada respecto de 2019. En tanto, la operación de GNL Quintero contribuyó para que el 18% de la electricidad generada en el Sistema Eléctrico Nacional se realizara con gas natural.

Todas estas cifras son muestra de que la alta disponibilidad, confiabilidad, eficiencia y flexibilidad de la operación de GNL Quintero, junto con las ventajas ambientales del GNL, son un aporte concreto a la transición de Chile hacia una matriz energética más limpia.

Además, el gas natural presenta ventajas competitivas de corto y mediano plazo frente a otras opciones como el hidrogeno verde o el almacenamiento de energía que, si bien son relevantes y de alto potencial, aún no están plenamente desarrolladas técnica ni económicamente. De esta forma, es el gas natural el llamado a darle seguridad y estabilidad al sistema.

En tanto, durante 2020 se mantuvo una operación limpia y con altísimos estándares de gestión ambiental, sin registrarse incidentes con consecuencias ambientales. De hecho, las emisiones de GNL Quintero durante el año pasado representaron menos del 0,1% del total emitido por todas las fuentes presentes en la Bahía de Quintero para SOx, NOx y PM.

Estos positivos resultados fueron obtenidos gracias al compromiso y vocación de todos sus colaboradores y colaboradoras, quienes en 2020 y debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, adoptaron eficientemente nuevos protocolos sanitarios y dinámicas de trabajo, que permitieron que en este período no se registraran contagios de coronavirus de origen laboral. En este sentido, durante 202 se realizaron más de 1.700 exámenes preventivos (PCR y antígenos).

La preocupación por los efectos de la pandemia también se extendieron a la comunidad, por lo que la Compañía realizó una serie de proyectos para apoyar tanto la gestión sanitaria, con la donación de filtros para las mascarillas especiales de los funcionarios del Hospital de Quintero, como para la recuperación económica de la comuna, con Compra en Quintero, la vitrina virtual para el comercio de la zona, realizada en alianza con la Municipalidad y la Cámara de Comercio locales.

El Reporte de Sostenibilidad de GNL Quintero está disponible para verlo o descargarlo directamente en este link.