GNL Quintero recibe certificación de APL Cero Residuos a Eliminación

24 de enero de 2022

En un nuevo reconocimiento a los esfuerzos por mantener y mejorar continuamente su desempeño ambiental, GNL Quintero recibió la certificación del Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación, por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Un reconocimiento obtenido luego de implementar una serie de medidas que le permitieron reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados, mediante la introducción de prácticas de economía circular de modo de evitar su generación o aumentar su valorización, llevadas a cabo tanto en sus oficinas corporativas en la región Metropolitana como en el Terminal ubicado en Quintero.

Entre estas medidas están la elaboración de un compromiso firmado por la alta gerencia, la creación de un diagnóstico de la situación de sus residuos, la definición de acciones y metas a cumplir, además de una constante medición y monitoreo. Así, GNL Quintero recibió esta certificación junto con otras 41 empresas de distintos rubros, luego de cumplir el 100% de las metas de trabajo de esta instancia.

El trabajo desarrollado para el APL Cero Residuos a Eliminación se complementa con los esfuerzos que desde sus inicios ha generado GNL Quintero para reducir sus desechos al mínimo, que de por sí ya son bajos comparados con otras instalaciones industriales, tanto por la naturaleza de la industria del gas natural, la tecnología y diseños aplicados a la construcción de sus espacios, como la vocación sustentable de la compañía.

En este sentido, el gerente de Sostenibilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas, indicó que este reconocimiento “viene a coronar un trabajo de varios años en el marco de este acuerdo, y en el que hemos encontrado nuevas formas de reducir y valorizar nuestros residuos. Estamos muy contentos de dar este nuevo paso en materia ambiental, ya que se complementa con todos nuestros esfuerzos por lograr una operación limpia y sostenible”.

El APL Cero Residuos a Eliminación es una alianza público-privada liderada por Acción Empresas junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los ministerios del Medio Ambiente y Salud, con el objetivo de minimizar la generación de residuos sólidos y aumentar su valorización. Se trató de una instancia realizada 2018 y 2021 y en la que participaron, de manera voluntaria, empresas de distintos rubros del país.