GNL Quintero publicó su Reporte de Sostenibilidad 2023, destacando su compromiso con la seguridad energética y el desarrollo sostenible. El documento detalla la gestión de la compañía en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
Los resultados dan cuenta de la relevante labor que la compañía realiza para la resiliencia y estabilidad de la matriz energética, en medio del proceso de transición energética. Un ejemplo relevante es que, durante el año pasado, la compañía suministró el 52% del gas natural utilizado en la zona central del país, manteniendo altos estándares de eficiencia y confiabilidad operativa. Además, el 18% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional fue producida con gas natural, lo que ha permitido viabilizar la incorporación de energías renovables intermitentes y sustituyendo combustibles como el carbón, fueloil, diésel y leña.
En tanto, en 2023, GNL Quintero avanzó en sus proyectos estratégicos, con la puesta en marcha de su quinta isla de carga de camiones, lo que aumentó en un 25% su capacidad de suministro a mercados no conectados por gasoducto. Asimismo, continuó el desarrollo de su proyecto piloto de Hidrógeno Verde, completando la ingeniería básica, ingresando el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA e iniciando a licitación del electrolizador, una de las piezas claves para la concreción de este proyecto.
El gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, señaló: “durante este período, aportamos a la seguridad energética y descarbonización del país, suministrando gas natural y GNL a la zona central de Chile a través de una operación eficiente, confiable y comprometida con el desarrollo sostenible”.
En términos de sostenibilidad ambiental, GNL Quintero desarrolló una Política de Cambio Climático, midiendo y verificando su huella de carbono, y participando en iniciativas globales como el “MRV and GHG Neutral LNG Framework” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el documento presenta los principales focos de la compañía en materia local, destacando la promoción de una estrategia de sostenibilidad integral para la Bahía de Quintero, que aborda los desafíos ambientales, sociales y económicos-industriales. Este esfuerzo, realizado en conjunto con otras empresas de la zona y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), incluyó la concreción de un sistema de monitoreo de emisiones con amplia participación de la comunidad.
La seguridad también se presenta como un foco clave, con más de 1,7 millones de horas trabajadas sin accidentes, reflejando su compromiso con la protección de sus trabajadores y contratistas. Además, la empresa obtuvo nuevamente la certificación de Great Place to Work, alcanzando los mejores resultados en su historia en cuanto al clima laboral.
Revisa aquí el Reporte de Sostenibilidad 2023 completo para conocer más sobre la gestión de GNL Quintero y su compromiso con un futuro más sostenible.